3ra semana del Mes de la cultura francesa en Cuba

image001-1

WERTHER, ópera de Jules Massenet (1842-1912)
12 y 13 de mayo a las 6 pm

Ministerio de la Cultura, Sala Abelardo Estorino, calle 11 entre 2 y 4, El Vedado

Una muestra de los mejores momentos de esta ópera francesa basada en la obra homónima de J. W. Goethe. Concebida en forma concierto, actuarán diversos solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Serán invitados la actriz Zoila Jiménez y el coro “Chantons et jouons en français” de la Alianza Francesa de Cuba. Dirección artística de Helson Hernández. Dirección general de Roberto Chorens. Intérpretes : Andrés Sánchez (Werther), María Lucía Méndez (Charlotte), Angélica Martínez (Sophie), Ulises Karl/Reinaldo Cobas (Albert), Jorge Temprano (Le Bailli), Renier Borrego (Schmidt), Abdel Roig (Johanna).

image001

RETROSPECTIVA de Marc Riboud
Inauguración: viernes 5 de mayo – 5:30pm

Del 5 de mayo al 5 de junio
Alianza Francesa de La Habana, Palacio Gómez
Crédito foto: Marc Riboud

Marc Riboud, quien falleció el año pasado, es uno de los más grandes fotógrafos de su generación. Con unas 40 fotografías, esta exposición nos permite seguir a este incansable viajero en todos los lugares que descubrió y que le gustaron, y sobre todo « cómo » fotografió esos paisajes y a esas personas que conoció en todos los lugares donde su curiosidad lo llevó. En sus primeras fotografías en París hasta las realizadas en Shanghái, se puede ver la misma mirada sensible y personal. Esta mirada que conserva la distancia necesaria para entender a las personas que se cruzó en las rutas del mundo, y también para componer imágenes, poner orden en el desorden visual del mundo, y regalarnos esas fotografías de una gran belleza que tienen su huella. Contemplar sus fotografías es como mirar, y hasta descubrir, las tragedias y las felicidades de toda la segunda mitad del siglo XX.

image003

Exposición VARDA/CUBA/CINE
Hasta el 10 de julio

Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Cubano)
Crédito foto: Agnès Varda

En 1962, Agnès Varda realizó miles de fotografías en La Habana y en diversos lugares de la isla. Grabó y realizó un documental con las imágenes fijas que fueron reanimadas al ritmo de las congas y de un texto leído por el artista y el actor francés Michel Piccoli. Así sale Salut les cubains (1964), que será incluido en el espacio expositivo y como parte de un ciclo de películas dentro de la vigésima edición del Festival de Cine Francés, que permitirá redescubrir tanto la obra cinematográfica de Agnès Varda, como la de su esposo, el cineasta Jacques Demy, que forman un dúo creativo único en el panorama del cine francés. El Museo propone también un enfoque consagrado a la cineasta cubana Sara Gómez, quien trabajó con Agnes Varda durante su estancia en Cuba.
Además de celebrar el talento de las dos artistas, esta exposición marcará la primera colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centre Georges Pompidou Musée National d’Art Moderne, el cual celebrará su 40 aniversario este año.

Como lo evoca Granma, « Algunos sucumbirán a la nostalgia. Otros no, pues verán en ese testimonio gráfico, más que un momento irrepetible, la huella de lo que se fue labrando en el tiempo, de un espíritu resistente. ».

image005

20 Festival de Cine Francés en Cuba
Hasta el 31 de mayo

Cines Yara, La Rampa, Chaplin y Multicine Infanta sala 1, 23 y 12, Riviera, sala Glauber-Rocha

Más de 50 películas clásicas y contemporáneas, con un ciclo de Jean Pierre Melville, maestro del cine negro francés, y un ciclo de Agnès Varda y Jacques Demy, en sintonía con la exposición VARDA CUBA en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La prensa también habla del 20 Festival de cine francés.

El programa detallado del Festival con los horarios y los resúmenes de los filmes se encuentran aquí.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search